Star Wars Outlaws es el primer juego AAA que no se ha realizado bajo la supervisión de Electronics Arts en más de una década. Impulsada por la avaricia corporativa y por dejar el proceso creativo en un segundo plano, EA lanzó muchos juegos de Star Wars que deberían haber sido grandes éxitos pero que resultaron ser apenas pasables (con, quizás, la excepción de Fallen Order). Siendo este el tema recurrente en la franquicia de Star Wars, tanto en películas como en videojuegos, Ubisoft, editor de Star Wars Outlaws, tiene la presión de no cometer los mismos errores.

Reseña de Star Wars Outlaws: Gosunoob, el asaltante de Tatooine

¿Esa escena al principio de Star Wars: El despertar de la fuerza, donde Rey está desmantelando un crucero imperial, te provocó una sensación de asombro y admiración? ¿Pasear contrabando con Han Solo, lidiar con sindicatos criminales y participar en atracos es tu idea de diversión? ¿Los Jedi son demasiado buenos y el Imperio es demasiado malvado para tu gusto? Entonces, es posible que compartas la visión que tienen Massive Entertainment y Ubisoft para Star Wars Outlaws.

Aquí en el borde las cosas no son tan fáciles

Star Wars Outlaws es un juego de acción, aventura, sigilo y exploración en tercera persona (eso es un nombre un poco largo) ambientado entre los Episodios V y VI del universo narrativo de Star Wars. Juegas como Kay Vess, una niña de la calle, una joven pastora de nerf de aspecto desaliñado, sin nada a su nombre. Ni siquiera unos pocos créditos para pagar la cama y la comida en la casa de su amiga en la ciudad de los casinos de Canto Bight. Todo lo que tienes son grandes sueños de irte de este lugar y ser libre.

Las cosas se tuercen, como es inevitable, y aterrizas en el planeta Toshara. Te verás envuelto en una competencia constante entre sindicatos criminales con solo una marca de la muerte en la cabeza, una nave espacial robada y destrozada y tu fiel mascota y amiga Nix. Tendrás que forjarte un futuro en esta galaxia traicionera muy, muy lejana.

Irrumpir en el palacio de Jabbas Gosunoob

Sin sables de luz, solo sombras

Notarás de inmediato que la jugabilidad de Star Wars Outlaws consiste principalmente en acechar en las sombras, escabullirse detrás de cajas, arrastrarse por conductos de ventilación polvorientos y trepar para alcanzar bóvedas y terminales que contienen secretos. Kay generalmente evita la confrontación. No tiene poderes sobrehumanos ni entrenamiento militar. Alcanzar un bláster es su último recurso. En cambio, desarrolló un conjunto particular de habilidades que son muy buscadas en el inframundo. Eres un ladrón. Bilbo Baggins de Star Wars, por así decirlo. Te abrirás paso a escondidas en áreas restringidas, aspirando todos los objetos preciosos en el camino hasta que termines la misión para uno de los cuatro sindicatos criminales. La jugabilidad recuerda principalmente a las misiones de sigilo en Assassin's Creed o Metal Gear Solid con una pizca de Splinter Cell.

Forajidos de Star Wars: Tomb Raider

En realidad, la jugabilidad me recuerda mucho a los dos primeros Tomb Raiders. Me sentí como Indiana Jones muchas veces mientras exploraba los mundos abiertos de los planetas alienígenas con mecánicas de juego que consistían en intentar encontrar la forma correcta de llegar a la meta, lo más similar a Tomb Raider. También debo mencionar el diseño de niveles de cada pieza del escenario que representa los puntos de interés y las ubicaciones de las misiones del juego. Está lejos de ser revolucionario, pero tampoco es básico hasta el punto de arruinar la experiencia. Te quedarás atascado de vez en cuando, solo recuerda que siempre hay una salida y que Nix es tu salvación la mayor parte del tiempo.

La galaxia está llena de personas que esperan ser oprimidas

Los atracos de una o dos horas a complejos imperiales y las operaciones de contrabando de sindicatos se interrumpen con la exploración de un mundo abierto algo pequeño que recorres con un deslizador. El tamaño del mundo abierto de un solo planeta se compensa con el hecho de que a medida que avanzas en el juego desbloquearás tres planetas más para explorar: Kijimi cubierto de nieve, el exuberante mundo selvático de Akiva con lluvias monzónicas ininterrumpidas y el icónico Tatooine. Cuando todo esto se junta, obtienes un gran espacio de juego para explorar y saquear. Ya que estamos hablando del espacio, también podrás ir al espacio exterior con tu nave espacial y explorar campos de asteroides y nebulosas en busca de botín mientras realizas batallas espaciales con cazas TIE y cruceros de contrabandistas. Esto amplía el mundo explorable del juego a un impresionante patio de juegos lleno de contenido.

Batalla espacial de forajidos gosunoob

Belleza innegable

Todo esto sucede en el motor gráfico más atractivo que Ubisoft ha lanzado hasta ahora y en el mundo abierto más vibrante desde Assassin's Creed Unity. Varios biomas en diferentes planetas están tan repletos de vida alienígena y efectos especiales que todo parece y se siente realmente como una verdadera película épica de Star Wars. Las ciudades densamente pobladas donde siempre se escuchan chismes a medida que pasas y otros vehículos que pasan a toda velocidad por la carretera mientras viajas hacia tu próxima aventura hacen que todo parezca bastante natural. La oportunidad de visitar Tatooine y la cantina de Mos Eisley, que están hechas con un alto nivel de detalle y credibilidad, será suficiente para que cualquier fan incondicional de Star Wars juegue a este juego.

belleza gráfica

No es otro clon de Assassin's Creed

Toda esta exploración y finalización de misiones te recompensará con objetos que te facilitarán los desafíos posteriores. Puedes encontrar prendas que aumentarán tu sigilo o mejorarán tu puntería. Varias piezas te ayudarán a mejorar el bláster o cambiar su mecánica de disparo. También hay entrenadores expertos que desbloquearán nuevas habilidades a medida que completes tareas y recolectes componentes raros para ellas.

Todo esto completa bastante bien la jugabilidad de Star Wars Outlaws. Como fan de Star Wars, lo he disfrutado mucho. La jugabilidad centrada en el sigilo y el ritmo más lento que dicta no me molestaron. Puedo imaginar que a la gente a la que le gusta ir por ahí destruyendo cosas lo encontrará un poco decepcionante a veces.

El cuarto pilar

Toda esta creación de mundos no funcionaría sin una buena historia. Afortunadamente, Star Wars Outlaws está lleno de personajes y arcos argumentales bien escritos. Tengo muy pocas quejas sobre las misiones de la historia principal y los personajes con los que me he topado en ellas. Incluso las misiones secundarias no parecían simples misiones de búsqueda la mayor parte del tiempo. Se ha puesto mucho esfuerzo en la creación del mundo de Kay Vess y eso se ve en cada paso del camino, desde la actuación de voz hasta el diseño de misiones.

Reseña de la historia y los personajes de Star Wars Outlaws de Gosunoob

No puedo elogiar lo suficiente lo bien que han diseñado a su fiel mascota Nix. Al más puro estilo de Star Wars, debes tener una pequeña criatura o un droide como compañero y Nix desempeña ese papel aquí. Además de su utilidad en el juego, ya que presionará botones por ti o robará créditos, objetos y armas de víctimas desprevenidas, han logrado establecer una historia de fondo tan fuerte y emotiva que está al borde de la de Grogu o BD-1.

Solo me queda un poco de pesar por el hecho de que ND-5, el droide residente en la historia de Star Wars Outlaws, no sea tan mordaz como HK-47 o K-2SO. Sin embargo, es probablemente el droide más empático desde R2-D2. Como fan de Star Wars, he disfrutado muchísimo del elenco y la narrativa.

No te pongas arrogante, niño

Star Wars Outlaws está repleto de todos los clichés de Star Wars que casi esperamos de un trabajo creativo ambientado en ese universo. Sigue las reglas al pie de la letra, pero logra destacarse por la calidad del trabajo que se le ha dedicado. Desde la presentación gráfica, que es de primera, hasta una jugabilidad casi completamente libre de errores, Star Wars Outlaws es un juego al que es difícil encontrarle defectos.

Reseña de Star Wars: Outlaws Gosunoob

Puede que el modo de juego sigiloso no sea del agrado de todos y esa será probablemente la mayor queja que la gente tenga con el juego. Pero, si no te importa o si eres un ávido fan de Star Wars, Outlaws es un título que debes jugar. Kay Vess es uno de los personajes mejor escritos del universo de Star Wars y vale la pena soportar algunas misiones de sigilo para poder experimentar su historia completa. Como mínimo, conducir por los desiertos de Tatooine, conocer a la gente de las arenas y al ex sheriff pistolero o simplemente visitar la famosa cantina para ver EL disparo de bláster en la pared vale la pena.

Máximos

  • Gráficos impresionantes.
  • Una historia de Star Wars bien escrita y ejecutada.
  • Jugabilidad densa en ciudades, exploración de mundo abierto y secciones espaciales para una experiencia completa de Star Wars.

Bajos

  • Puede que haya demasiado sigilo en el juego para algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *