La semana pasada estuvo repleta de nuevos anuncios y revelaciones de Gamescom 2024. A pesar de no tener una gran presencia, incluso Nintendo ha estado mostrando sus próximos títulos, incluido un nuevo tráiler de La leyenda de Zelda: Ecos de sabiduríaEn su mayor parte, la gran N ha estado reduciendo la producción de franquicias emblemáticas para Nintendo Switch (probablemente porque se supone que un sucesor saldrá el próximo año), y la mayoría de las IP menos conocidas del editor han desaparecido de la faz de la tierra. Lado de la guerra.
Si eres como yo, probablemente hayas perdido la esperanza de que el desarrollador Intelligent Systems regrese a su clásico de culto. Guerras avanzadas serie, especialmente porque el equipo parece haberse centrado en Emblema de fuego, WarioWarey Mario de papel durante la última década. Afortunadamente, el desarrollador LAVABIRD está tomando el relevo y llevándolo adelante. Su título más reciente, el acertadamente llamado Lado de la guerrase parece sorprendentemente a la Guerras avanzadas juegos en GBA, hasta la elección de los colores de la facción; el diseño de infantería y vehículos; y la pantalla de batalla, completa con un retrato del comandante de tu equipo.
Una historia llena de historias
Si estás leyendo esto y te preguntas qué es exactamente… Guerras avanzadas Es decir, no te culparíamos. Si bien la franquicia se remonta a la Famicom original, la serie no tuvo una presentación adecuada en Occidente hasta el cambio de siglo, con Guerras avanzadas Se lanzó para Game Boy Advance unos meses después de que comenzara a comercializarse la consola portátil. Fue un éxito instantáneo y recibió excelentes críticas en todos los ámbitos (hasta el día de hoy, sigue siendo el quinto juego mejor calificado en la plataforma), lo que allanó el camino para una secuela que se lanzó en 2003.
La serie finalmente dio el salto a la Nintendo DS, con Golpe doble de Advance Wars introduciendo… bueno, un modo de juego de doble pantalla, así como multijugador en línea, a la franquicia. Una continuación de Doble golpetitulado Días de ruina (o Conflicto oscurosi vives en Europa), se lanzó unos años más tarde en 2008, alejándose de los campos de batalla brillantes y coloridos que los fanáticos conocían y amaban hacia un mundo postapocalíptico mucho más sombrío, con una paleta de colores más apagada y una historia sombría.
La Edad Oscura
Mientras Guerras avanzadas«Aunque el reinado de siete años de dominio todavía se recuerda con cariño en mis ojos, es seguro decir que la serie ha desaparecido del mapa desde entonces. De hecho, después del lanzamiento de Días de ruinaIntelligent Systems comenzó a centrarse en otras franquicias, y finalmente impulsó otra de sus franquicias, Emblema de fuegoen el mainstream con el lanzamiento en 2012 de Emblema de fuego: el despertar.
Durante la friolera de 15 años, Guerras avanzadas No hubo nuevos títulos, salvo algunos relanzamientos de títulos antiguos a través del servicio de consola virtual de Nintendo. El año pasado hubo un rayo de esperanza con Advance Wars 1+2: Campamento de reiniciouna nueva versión de los dos títulos de Game Boy Advance para Nintendo Switch. Si bien este nuevo paquete recibió críticas favorables de los críticos, no fue tan querido por los fanáticos de toda la vida, especialmente debido al cambio en el estilo artístico (pasando de gráficos de píxeles a una estética de dibujos animados de sábado por la mañana) y la grave falta de opciones multijugador en línea. Nintendo nunca ha reconocido realmente esta entrega en particular después del lanzamiento, en gran parte porque su fecha de lanzamiento original se retrasó de 2021 a 2023 debido a la invasión rusa de Ucrania.
Una nueva esperanza
Afortunadamente, en los últimos años, varios desarrolladores independientes se han encargado de retomar el trabajo que Nintendo dejó, con títulos como Wargroove, metal diminuto, y Crisis de Aetona apoyándose fuertemente en la mecánica central que hizo Guerras avanzadas tan popular en su día. Si no te diste cuenta en el tráiler de presentación y las capturas de pantalla, Lado de la guerra está siguiendo en gran medida este mismo camino, con una campaña para un jugador, cooperativo local y en línea y PvP, y un estilo artístico muy familiar.
Podrás poner Lado de la guerra a prueba cuando se lance a finales de este año en PC, a través de Steam.